El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró el domingo que no piensa eliminar el control cambiario vigente desde 2003 y sostuvo que su Gobierno trabaja duro para combatir la "especulación" con el llamado dólar permuta en el país.

Chávez firmó la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, aprobada el jueves por el Parlamento oficialista, y confirmó que en ella se estableció que, en adelante, las casas de bolsa no podrán negociar los bonos cambiarios que emite el Banco Central y a través de los cuales se accede al dólar permuta.

"¡No voy a acabar con el control de cambio!", modificado en enero pasado con la introducción de un sistema dual de tasas, expresó Chávez.

El mandatario dijo que la "especulación" con el llamado mercado paralelo o permuta del dólar, que ha llegado casi a duplicar la tasa oficial más alta, buscaría presionar a su Administración para que levante el control cambiario.

Varios economistas locales señalaron que el alza del dólar permuta ha impactado fuertemente en la inflación, que en abril pasado registró un 5,2 por ciento y llevó la acumulada en los cuatro primeros meses del año hasta un 11,3 por ciento.

"Especuladores del dólar"

Chávez reiteró el domingo que su Gobierno aplica medidas para acabar con la "especulación capitalista" que distorsiona la economía nacional a todos los niveles: desde el dólar hasta el precio de los fríjoles, explicó.

Resaltó que la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios permitirá, entre otros, llevar ante la justicia a los "especuladores del dólar".

"Ya cambiamos la ley, ya empezaron los allanamientos, ya hay un detenido y empezaron los juicios", porque, dijo Chávez, "es un robo que tú tengas un dólar" cuyo valor "oficial es de 2,6 y de 4,3 bolívares y tú andes vendiéndolo" mucho más caro, "¡eso es la especulación!".

Ante las cámaras de la televisión estatal firmó la reforma legal y dijo que la misma será publicada "mañana" en la gaceta oficial para su entrada en vigor.

"Firmada la ley (...) esto es para ponerle más regulación a la burguesía", dijo, y confirmó que con la reforma legal "se acaban las bolsas de valores como sitios donde se negocian los bonos" cambiarios emitidos por el BCV.

Chávez volvió a decir que está dispuesto a "eliminar todas las casas de bolsa" nacionales si éstas intentaran, en adelante, negociar los bonos cambiarios.

El jefe de Estado reiteró su llamamiento a la población a que "denuncie" a cualquier persona que "le quiera vender el dólar a diez bolívares".

La Fiscalía allanó el viernes cuatro presuntas casas de bolsa ilegales y ordenó la detención de una persona, como parte de un operativo para frenar la "especulación" que ha disparado la cotización del dólar paralelo o permuta.