El partido izquierdista Patria Para Todos (PPT), ex integrante de la coalición oficialista en Venezuela, denunció hoy que la fuerza política del presidente venezolano, Hugo Chávez, busca "inhabilitar a sus candidatos" y confirmó que ya descartó una alianza en las próximas elecciones parlamentarias.

"Hay un plan para inhabilitar a muchos candidatos del PPT, porque es una alternativa, una esperanza", señaló en una entrevista al diario caraqueño El Universal, Andrea Tavares, portavoz del partido, que desde marzo mantiene fuertes discrepancias con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

La pugna entre ambos partidos, antiguos aliados, ha llevado a que diferentes dirigentes de uno y otro bando hayan optado por cambiar de bandera política bajo acusaciones cruzadas de falta de compromiso con el "proceso revolucionario" y "ausencia de autocrítica".

"Es imposible llegar a una alianza electoral", dijo ayer José Albornoz, secretario general de PPT, tras reiterar sus denuncias sobre "las agresiones y descalificaciones" de Chávez hacia algunos miembros del partido.

El punto de inflexión de la ruptura entre ambos partidos que formaban parte de la coalición que respaldaba a Chávez se produjo con la incorporación al PPT de Henri Falcón, gobernador del estado Lara (centro-oriente), tras 14 años de militancia en el proyecto del gobernante venezolano.

Falcón denunció que abandonaba a Chávez por una falta de "debate libre y abierto" con el impulsor del llamado "socialismo del siglo XXI", quien respondió tildando a su antiguo aliado de "contrarrevolucionario".

Por su parte, el ex ministro Héctor Navarro, recordó ayer, durante una rueda de prensa del PSUV, que el PPT ya no está en la "lista de los aliados" del presidente Chávez.

En las próximas elecciones parlamentarias, a celebrar el 26 de septiembre, se escogerá a los 165 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que tiene mayoría oficialista.

Ahora la oposición se presentará a las elecciones agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que engloba a 16 partidos nacionales, con el objetivo de iniciar del "cambio político" en Venezuela.

Asimismo, el presidente venezolano ha calificado las elecciones de septiembre de "vitales" para el futuro del "proceso revolucionario" que lidera desde hace once años en Venezuela.