El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que su país "no acepta chantajes" al aludir a expresiones de condena internacional que recibió la orden de prisión contra el empresario automovilístico y de televisión Guillermo Zuloaga.

Maduro anunció que se ha comunicado con los titulares de algunas instancias internacionales, que no identificó, a quienes les remarcó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "no acepta chantajes".

"Se ha dictado (contra Zuloaga) una medida ajustada a la Constitución y a la Ley y nadie, de ninguna parte del mundo, puede venir a tratar de chantajear (y sostener) que el Estado venezolano no funciona, sino consultamos a determinados organismos o gobiernos del mundo para ver si se toma una decisión o no".

"Somos un Estado independiente, afortunadamente, gracias a la revolución, al comandante presidente Hugo Chávez y al pueblo, y seguiremos defendiendo la justicia, la independencia y la transparencia de las instituciones venezolanas", añadió a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Asuntos internos

El jefe de la diplomacia venezolana insistió en que "ningún organismo internacional, personalidad o Gobierno debe inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos, sea de sus instituciones del poder Judicial, Legislativo, Electoral, Moral o del Ejecutivo, que toman decisiones autónomas en asuntos internos", insistió.

Inmediatamente después de conocerse la orden de aprehensión dictada contra Zuloaga, y antes de que la Fiscalía aclarara que obedecía a un caso que afronta por supuesta usura como dueño de una empresa de vehículos y no como presidente de la emisora Globovisión, directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) la atribuyeron a las opiniones críticas del Gobierno de Chávez que ha emitido.

"Es un modus operandis que busca evitar que los líderes de opinión se expresen", declaró telefónicamente a Globovisión el presidente de la AIR, Luis Pardo Sainz,

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que "todo indica que estas acciones gubernamentales en contra de Globovisión tienen que ver con comentarios que él (Zuloaga) ha hecho y que no representan nada más que su opinión".