El número enfermos de dengue en el primer semestre de 2010 en Venezuela asciende a 41.573, lo que representa un incremento del 141% de los casos que ha obligado a las autoridades a emitir una alerta por epidemia en todo el país, según un informe del Ministerio de Salud.

Según el boletín epidemiológico, presentado ayer por las autoridades sanitarias, sólo en lo que va de año se han registrado el doble de casos de dengue que en 2009. La tendencia alcista continúa ya que entre el 30 de mayo y el 5 de junio se han declarado 3.399 nuevos enfermos, de los cuales 277, serían del tipo hemorrágico, la variante mortal del virus, informó ayer el diario El Universal.

Estos datos sitúan el promedio de incidencia del dengue en el país en un 144,2 por cada 100.000 habitantes, algo que preocupa a las autoridades que ya declararon la alerta por epidemia en todo el territorio. Por estados, los más afectados son Táchira, Miranda, Mérida, Distrito Capital, Zulia, Lara y Aragua que superan la media nacional de penetración.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito "Aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales y se propaga principalmente durante la época de lluvias. En algunos países se la conoce como "fiebre rompe huesos", porque se caracteriza por fiebres altas, dolor intenso en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y ocasionales erupciones en la piel.

El informe revela también la preocupación de los expertos sanitarios por el incremento de las enfermedades respiratorias que en lo que va de año ha elevado el número de casos por estas dolencias hasta los 153.218.

Las últimas nueve semanas fueron intensas ya que se registró un aumento de los enfermos. "La neumonía aumentó más. En la semana que culminó el 5 de junio se incrementó 14,3%".