Funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela expropiaron el lunes una segunda finca al ex embajador venezolano ante Naciones Unidas Diego Arria, a quien el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó "ladrón", informó su abogado, Rubén Rumbos.

Junto a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), representantes del INTI informaron a los trabajadores de la finca "Los Azahares", de 41 hectáreas de extensión y situada en el centro occidente del país, que comenzó un "procedimiento de rescate autónomo con una medida cautelar", declaró el abogado Rubén Rumbos.

Sin propiedad privada

"No existe la propiedad privada" con el Gobierno de Hugo Chávez, que mantiene una "persecución" contra el ex embajador y también ex alcalde de Caracas, que lo ha llamado "corrupto y autoritario", agregó el abogado del ex diplomático venezolano en declaraciones a la emisora privada Globovisión.

El pasado 30 de abril, alegando supuestas irregularidades en la titularidad de la tierra, el Instituto Nacional de Tierras expropió una primera finca de Diego Arria, de 373 hectáreas de superficie, tras lo cual el político opositor emprendió una campaña internacional para denunciar esa y otras expropiaciones.

Dos semanas después de esa primera expropiación, el presidente venezolano llamó públicamente al ex embajador en Naciones Unidas "viejo oligarca y ladrón" que vive en la ciudad de Nueva York y tenía la primera hacienda expropiada como una instalación "de lujo, con piscina y todo eso", para disfrutarla "una vez al año con sus amigos", mientras tiene a unos "trabajadores allí esclavizados".

El Gobierno venezolano declaró en el año 2004 la "guerra al latifundio" y la tierra ociosa en el marco de una "revolución agraria" con la que promete ceder a los campesinos pobres lotes de terrenos para que los cultiven.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo el pasado mes de diciembre que en el año 2009 el Gobierno logró recuperar un total de 500.000 hectáreas de tierra improductiva, o de titularidad no demostrada, para "garantizar su uso social".

A La Haya

Por su parte, el ex embajador venezolano ante la ONU envió ayer una carta a Chávez con motivo de la expropiación de su finca "Los Azahares", después de que el Instituto Nacional de Tierras tomase la finca "La Carolina" hace un mes, recoge El Nacional en su edición digital.

Arria aseguró que la motivación del presidente Hugo Chávez para ordenar la expropiación de esta propiedad, de apenas 40 hectáreas, es el revuelo causado en Europa después de la gira de Arria, quien asistió a Madrid, París y Ginebra para denunciar las violaciones a los derechos humanos de las que habría sido víctima.

El ex embajador afirmó en su misiva que el primer mandatario es "el triple coronado olímpico en materia de derechos humanos".

Arria también explicó que "la Corte Penal Internacional de La Haya que considera el asalto, el pillaje y el saqueo como crimen de lesa humanidad cuando como en su caso se practica sistemáticamente como política de estado". Por ello, vaticina que el mandatario sería juzgado en esta instancia.

Igualmente, advirtió que las expropiaciones de las que ha sido víctima no lo detendrán en su cometido de "desnudar ante el mundo la podredumbre de su régimen que no cabe en contenedores", haciendo alusión al caso de los alimentos descompuestos encontrados en el estado Carabobo.

Diego Arria finaliza su texto advirtiendo a Hugo Chávez que "continuaré descubriendo a usted a lo largo de la región".