Un tribunal venezolano ordenó la captura de Nelson Mezerhane, dueño del intervenido Banco Federal, por su presunta vinculación con irregularidades financieras, informó ayer la fiscal General del país, Luisa Ortega.

El Ministerio Público solicitó la captura de Mezerhane al tribunal 22 de Control de Caracas, que el miércoles emitió la orden de captura contra el banquero y abierto opositor al Gobierno de Chávez, explicó Ortega.

"Nosotros solicitamos la orden de captura con la intención de que se incluya en la alerta roja de Interpol, para que pueda ser aprehendido donde esté", afirmó la fiscal general en la Radio Nacional de Venezuela.

La Fiscalía no tiene información oficial de que Mezerhane esté fuera de Venezuela, "más allá de lo dicho por él a través de una llamada telefónica realizada a un medio de comunicación", dijo la titular de ese despacho sin más precisiones.

El 14 de junio, el mismo día en que fue intervenido el Banco Federal por la estatal Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban), Mezerhane declaró a la cadena privada opositora Globovisión, que se encontraba en Miami haciéndose unos exámenes médicos.

La fiscal Ortega dijo ayer que la orden de detención contra el banquero se justifica por la "presunta vinculación" que tiene "con irregularidades cometidas en el Grupo Federal", que además del banco intervenido agrupa a una treintena de empresas "en perjuicio de los ahorristas".

Evasión de capital

De acuerdo a la investigación judicial, la Fiscalía presume que Mezerhane "sacó del territorio nacional el dinero de los ahorristas, así como de empresas públicas que tenían sus cuentas en ese banco (Federal)", informó un comunicado de la Fiscalía ayer.

Ortega precisó que hasta ahora por el caso del Grupo Federal se han decretado "18 prohibiciones de salida del país" contra sus directivos, así como "medidas de aseguramiento de bienes" del empresario Mezerhane.

El Banco Federal, que representaba el 3 por ciento del sistema financiero venezolano, fue intervenido por supuestos problemas de "liquidez" e "irregularidades" financieras en su administración, indicó la Sudeban.

Además de propietario del banco, Mezerhane es también uno de los principales accionista del canal privado de noticias Globovisión, muy crítico del Gobierno, por lo que el empresario ha vinculado el caso financiero que lo involucra con una supuesta "persecución" por parte de la "revolución" de Chávez.