Los activos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) pasaron de 49.000 millones de dólares al inicio del Gobierno del presidente Hugo Chávez, en 1999, a 149.000 millones en la actualidad, según su presidente, Rafael Ramírez, cuyas declaraciones divulgó ayer la agencia oficial de noticias AVN.

"La hemos ubicado en una de las cinco empresas petroleras más importantes a nivel mundial", después de que en el año 1999 tuviera "un déficit de 14.000 millones de dólares atribuibles a las desinversiones y malas decisiones", añadió Ramírez, también ministro de Energía y Petróleo.

El déficit se convirtió en un superávit de 4.150 millones de dólares entre 2006 y 2007, agregó en una entrevista el miércoles con la emisora VTV de la red estatal de televisión cuyas declaraciones divulgó ayer la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La estatal petrolera obtuvo ganancias de 4.600 millones de dólares en 2009 y espera una cantidad mayor este año "porque estamos en el desarrollo del Plan Siembra Petrolera que ha tenido durante los últimos tres años una intensidad de 15.000 millones de dólares de inversión", agregó Rafael Ramírez.

Huelga petrolera

Antes de la llegada de los gobiernos de Hugo Chávez, la estatal petrolera Psvsa contaba con una fuerza laboral de 45.000 trabajadores, de los que unos 20.000 fueron despedidos en 2003 tras una "huelga petrolera".

"Actualmente la empresa estatal cuenta con 91.000 empleados, de los cuales un importante número estaba tercerizados (sin contratos legales) bajo el mando de contratistas", dijo el presidente de la petrolera.

Sobre la extensa mancha de petróleo detectada desde finales del mes de mayo en el Lago de Maracaibo (noroeste), el mayor de Latinoamérica con 13.280 kilómetros cuadrados de extensión, confirmó que la "situación está bajo control" y acusó de ella a "saboteadores", como había afirmado el director de Ambiente, Ramiro Ramírez.

El ministro agregó que "fueron saboteados unos sistemas eléctricos que controlan 138 estaciones de flujo (que concentran crudo extraído de los pozos), lo cual genera una fuga de ocho barriles de petróleo diarios", a razón de 159 litros por barril.