La senadora socialista chilena Isabel Allende, hija del fallecido mandatario Salvador Allende, afirmó ayer que nunca ha dudado de la democracia venezolana y rechazó ser partícipe de la "demonización" de su presidente, Hugo Chávez.

La parlamentaria, que se encuentra fuera de Chile, emitió un comunicado para aclarar su postura respeto de la resolución aprobada la semana pasada por el Senado chileno, que ella misma votó a favor y que ha provocado una polémica entre autoridades de ambos países.

En esa resolución se acordó enviar una delegación de observadores a las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el próximo 26 de septiembre y se instaba a algunos organismos internacionales a velar por la transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inhabilitó a los parlamentarios chilenos para ser observadores internacionales en los comicios, mientras la Asamblea Nacional rechazó "la injerencia de quince senadores pinochetistas".

También el presidente Chávez acusó a los senadores de formar parte de quienes "apoyaron el golpe contra (Salvador) Allende", aunque entre los firmantes estaba la propia Isabel Allende, hija del gobernante fallecido durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.

Disponibilidad

"Nunca he dudado del proceso democrático en Venezuela", aseguró este lunes la parlamentaria socialista.

"Todas las elecciones han sido validadas por organismos internacionales y el Gobierno de Chávez siempre ha tenido la máxima disponibilidad para aceptar observadores internacionales. Ofrecerse como tales no implica en modo alguno cuestionar las instituciones en Venezuela", agrega la nota.

La senadora chilena también lamenta "la utilización que ha hecho la derecha de una declaración que buscaba apoyar el proceso electoral en Venezuela y darle garantías a todos los sectores".

"No aceptaré ni me haré partícipe de la demonización del gobierno bolivariano de Venezuela ni de su presidente Hugo Chávez", señala.

Además, la senadora muestra su aprecio por "las constantes declaraciones de afecto" de Chávez hacia la figura de Allende.

Isabel Allende también exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile "a no entrar en una escalada de declaraciones que sólo pueden afectar las excelentes relaciones históricas que nos unen con Venezuela y su pueblo".