El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió ayer a intentar convencer a las autoridades venezolanas para que autoricen una misión de observadores internacional de las próximas elecciones legislativas del mes de septiembre en ese país.

Respondía así a una pregunta en el Pleno del senador del Grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas Iñaki Anasagasti sobre si cree que el Ejecutivo venezolano invitará a una representación de las Cortes Generales para acudir a las elecciones legislativas de ese país del 26 de septiembre.

Iñaki Anasagasti recordó que hace cinco años el Gobierno hizo gestiones para que hubiera una delegación española, con una representación de las Cortes, y se preguntó si ahora será posible.

El ministro indicó que la autorización de la observación electoral internacional corresponde a las autoridades de ese país y que hay "un gran interés, dada la importancia de las elecciones" de que haya una misión de observancia internacional, con representantes españoles.

El titular de Exteriores recordó que es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo independiente del Ejecutivo venezolano.

Gestiones

Miguel Ángel Moratinos agregó que tanto el Gobierno, de forma bilateral, como en los meses de Presidencia de la UE, lleva haciendo gestiones para solicitar esa autorización.

Si la respuesta es positiva, agregó, ofreció el apoyo del Ministerio para organizar esa misión y destacó que harán "todo lo posible y lo imposible para que puedan desplazarse a Venezuela" los parlamentarios españoles.

Se comprometió a explicar a las autoridades venezolanas que deben autorizar esa misión dada la importancia que tiene "para la legitimidad" de las elecciones que haya una misión de observación internacional.

El senador nacionalista le pidió al ministro de Asuntos Exteriores que se implique "de una forma especial" en el asunto.

"Nuestro deseo, actuación y convicción es que se pueda llevar a cabo", concluyó Miguel Ángel Moratinos después de indicar que hasta el embajador venezolano en España, Julián Isaías Rodríguez, le ha comunicado que va a "redoblar" los esfuerzos en este sentido.