Colombia tomará medidas especiales para reactivar la economía en la zona de frontera con Venezuela, afectada desde agosto de 2009 por la decisión de Caracas de congelar las relaciones comerciales, anunció ayer su Ejecutivo.

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que, entre las acciones previstas, está un decreto que permitirá flexibilizar los requisitos para crear una zona franca, en la cual pueden instalarse múltiples empresas que gozarán de un tratamiento tributario y aduanero especial.

El portavoz del Ejecutivo colombiano argumentó que esta herramienta permitirá estimular el desarrollo de "nuevos proyectos de inversión" en la frontera y recordó que experiencias pasadas similares permitieron el desarrollo económico en la región limítrofe con Ecuador.

Otra iniciativa será lo que denominó "macrorrueda de negocios" los días 5 y 6 de agosto, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la que se busca estimular las compras por parte de los colombianos a productos de la zona de frontera.

Por último, se analiza la posibilidad de dar una exención al impuesto a las ventas (IVA) hacia la frontera.