El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió ayer la "cooperación de todos los países" en la búsqueda de una solución a la crisis que viven actualmente Colombia y Venezuela, que la semana pasada volvieron a romper sus relaciones después de que Bogotá denunciara la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Insulza espera que con los diálogos informales que comenzaron ayer de cara a la reunión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar el próximo jueves en Quito, se pueda avanzar hacia una posible solución a este conflicto diplomático. "No es importante qué organismo lo hace sino que se avance", aseveró.

En esta línea, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, inició ayer una gira, que le llevará a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, para preparar el cónclave.

La gira de Maduro comenzó ayer en Río de Janeiro, donde tenía previsto reunirse con el presidente brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva, y hoy tiene programado viajar a Buenos Aires, donde se entrevistará con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.

La cancillería venezolana difundió ayer de nuevo un comunicado, fechado el 23 de julio, en el que cita que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "conversó" con sus homólogos de Brasil y Argentina, además de con el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, sobre este asunto.

Cita con Ban Ki-moon

Entre tanto, el embajador venezolano ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, había sido convocado para ayer por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, con el objetivo de explicarle la posición de Caracas en el nuevo enfrentamiento con el Gobierno de Colombia.

Por su parte, el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, dijo ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "tiene todo el derecho a defenderse" de las "amenazas y provocaciones del imperio".

Manchado Ventura pronunció estas palabras durante el acto del 26 de julio, que conmemoró ayer en Santa Clara el 57 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, efeméride considerada el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro, al que acudió como invitado el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez.

Rodríguez fue el único orador extranjero en el acto en el que incialmente estaba prevista la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero el mandatario suspendió su viaje a la isla "ante la posibilidad de una agresión armada desde Colombia".

En su nombre, Alí Rodríguez resaltó que se intenta usar al narcotráfico en la región como "un grosero, vulgar, ofensivo pretexto para atacar" a Venezuela.

Mientras, el vicepresidente entrante de Colombia, Angelino Garzón, aplaudió ayer las recientes declaraciones de Chávez, quien pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "reconsiderar su estrategia armada".