El Juzgado 26 de Primera Instancia de Madrid ha condenado al Banco Santander a devolver 150 millones de dólares, unos 107 millones de euros, más los intereses, al Banco Occidental de Descuento (BOD) venezolano por la compra inconclusa del Banco de Venezuela.

Según los datos facilitados por fuentes jurídicas y de la entidad venezolana, los 150 millones de dólares que tiene que devolver el Santander es el importe que el Banco Occidental de Descuento entregó como señal a la entidad española para la adquisición del Banco de Venezuela, una operación que al final se vio frustrada.

Esto se debió a que en mayo de 2008, el Gobierno de Hugo Chávez compró el Banco de Venezuela al Santander por unos 1.050 millones de dólares (unos 754 millones de euros), una entidad que el banco español adquirió en 1996.

Según recordó la entidad venezolana, el 16 de junio de 2008, el Banco Occidental de Descuento y el Santander firmaron un contrato dirigido a garantizar la adquisición del Banco de Venezuela por parte de esta entidad financiera venezolana, a cuyo efecto éste entregó al Banco Santander la cantidad indicada para asegurar la operación de compra-venta. El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el Gobierno de Venezuela manifestó su interés en adquirir la entidad al Grupo Santander, operación que al final se concretó.

Así, tras no poder llevarse a cabo la operación de venta al Banco Occidental de Descuento, el banco que preside Emilio Botín entendió que no debía devolver la fianza aportada, mientras que la entidad venezolana demandó a la española, que al final ha sido condenada a devolver el dinero adelantado más los intereses desde el día 2 de julio de 2008 hasta que se produzca el pago.