El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, junto con su homólogo Pablo Arias, ha remitido tanto a la Comisión como al Consejo europeos una batería de 20 preguntas dirigidas a conocer qué acciones tienen previsto adoptar las autoridades europeas ante la reciente expropiación por parte del Gobierno venezolano de la empresa española Agroisleña, fundada por el empresario canario Enrique Fraga y dedicada al suministro de productos y equipos para los agricultores.

Dentro de los requerimientos de los eurodiputados populares, se pone de manifiesto su interés por conocer si las instancias europeas son conscientes de la importancia que tiene esta empresa no sólo para el sector agrario sino para la producción de alimentos. En este sentido, recuerdan que Agroisleña es la tercera empresa española más importante con presencia en Venezuela.

En las mencionadas preguntas, los eurodiputados instan a las instancias comunitarias a que comuniquen si tienen previsto llevar a cabo alguna iniciativa de cara a lograr una salida negociada a esta situación.

Asimismo, los eurodiputados Mato y Arias reclaman información referida a conocer si tanto la Comisión como el Consejo europeos han sido notificados de esta expropiación, teniendo en cuenta que la empresa está registrada en Madrid. Igualmente, solicitan saber los argumentos en los que el Gobierno venezolano ha basado la expropiación.

Los eurodiputados piden también aclaraciones sobre las acciones que tienen previsto llevar a cabo las instancias europeas para evitar el ataque a empresas europeas sin las debidas garantías constitucionales.