El Gobierno de Chávez llamó el martes a la población afín a la Revolución Bolivariana a movilizarse en apoyo a la expropiación de una empresa estadounidense de envases de vidrio. "Convocamos a todo el pueblo bolivariano a las concentraciones de apoyo que se van a realizar" en las ciudades centrales de Valencia y Valera, donde la empresa estadounidense Owens Illinois tiene sus sucursales en Venezuela, declaró el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua.

Tras garantizar al millar de venezolanos que emplea la empresa que el Estado los empleará y le reconocerá todos sus derechos y conquistas laborales, Jaua remarcó que el Gobierno llamaba "a todos los sectores a acatar esta medida" que combate al monopolio.

Se puede adoptar esta decisión, añadió Jaua, "gracias a la fuerza que ha tomado la Revolución Bolivariana, fuerza institucional, militar, popular que nos permite, sin ningún tipo de perturbaciones importantes, tomar medidas destinadas a desmontar todo el aparato del poder burgués que se había instalado" en el país.

"Para nadie es secreto -siguió- que ha sido necesaria una acumulación de fuerzas políticas y sociales por parte de la Revolución Bolivariana de generar poder real, institucional, político, popular para poder tomar medidas que efectivamente van dirigidas a confrontar factores de poder".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, sostuvo a su vez que la expropiación fue confirmada por el Consejo de Ministros debido a que combate "prácticas monopólicas en un sector tan sensible como son los envases para alimentos", principalmente.

Por otra parte, trabajadores de dicha empresa expresaron el martes su rechazo a la expropiación. Entre gritos de "no a la expropiación", trabajadores entrevistados dijeron desconocer la oferta gubernamental de pasar a formar parte de la plantilla estatal y revelaron que negocian un contrato colectivo.

"Nuestro contrato colectivo está a punto de vencerse, el 30 de noviembre; ya tenemos un mes y medio en la mesa de negociación con la gerencia; tenemos un 85% de cláusulas aprobadas", dijo Wenter Guevara, que se identificó como portavoz del sindicato de la empresa.