La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó ayer de que ha paralizado "parcialmente" y hasta el próximo lunes "las actividades de producción" de un complejo de refino ubicado en el este del país debido a las averías provocadas por la tormenta tropical "Tomás".

Los fallos se registraron "en el compresor 06K401S, que alimenta al sistema de aire de instrumentos", y las actividades de producción de la refinería estarán "parcialmente paralizadas hasta el lunes 8 de noviembre de 2010", informó Pdvsa en una nota de prensa.

La estatal venezolana explicó que el sistema "registró averías provocadas por las fuertes precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Tomás, que afectó la zona oriental del país, lo que activó de manera inmediata el protocolo de parada segura de la planta", sin que se registraran daños humanos.

Petroanzoátegui tiene una capacidad de procesamiento de 160.000 barriles de crudo diluido equivalentes a 120.000 barriles diarios de crudo extrapesado. En los últimos meses, Pdvsa se ha visto afectada por varios accidentes en sus refinerías en Venezuela e islas del Caribe que ha obligado a paralizar temporalmente esas instalaciones.