La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó ayer sus dudas e inquietudes por la ley de Cooperación Internacional de Venezuela, que comenzó a ser examinada por el procedimiento de urgencia por los diputados.

La organización defensora de la libertad de prensa se preguntó en un comunicado por qué se tramita con urgencia una ley cuyo anteproyecto fue adoptado hace más de cuatro años.

En este sentido, RSF pidió que se haga una consulta previa con la ONG antes de su adopción definitiva, que, señaló, sería conveniente que hiciera el nuevo parlamento a partir de 2011, en el que ya estará incluida la oposición. "Un consenso general habría podido obtenerse de esta manera", afirmó.

RSF demandó que se enmienden algunos de los aspectos de la ley, como el que establece que el Estado debe fomentar la participación de las organizaciones en las actividades relacionadas con la cooperación internacional.

A su vez, expresó su inquietud por la creación de un "órgano desconcentrado" de extracción gubernamental habilitado para funciones de "dirección, control, coordinación, seguimiento y evaluación" de las actividades de cooperación internacional.