El Gobierno paraguayo retiró ayer del Senado, con mayoría de oposición, la segunda petición de ratificación del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, dos semanas después de haber efectuado ese trámite.

La adhesión de Venezuela al bloque suramericano, aprobada en 2006 por los Gobiernos de los cuatro socios, está en manos del Senado paraguayo después de que ese trámite fuera completado en los Congresos de Argentina, Uruguay y Brasil.

Fuentes legislativas informaron de que la orden del presidente Fernando Lugo fue concretada ayer antes de la sesión ordinaria de la Cámara alta debido a que el Gobierno no ha logrado reunir los votos para lograr la aprobación.

Añadieron que el asunto será definido finalmente en la reunión extraordinaria de hoy, una vez abierta la sesión debido a su inclusión como primer punto del día de otros temas a instancia de un grupo de senadores del Partido Colorado, el principal de la oposición.

La nueva retirada se anunció a una semana del receso anual, y la petición no podrá ser tramitada de nuevo hasta marzo próximo, cuando se reanudarán las sesiones ordinarias del período 2011.

El Gobierno paraguayo había reflotado el 25 de noviembre pasado la petición del ingreso de Venezuela, y sectores políticos y de prensa vincularon esa iniciativa con posibles pactos con grupos opositores en el Congreso a cambio de cargos públicos.