La Red de Sociedades Científicas Médicas de Caracas denunció, según publicó El Universal, casos de leptospirosis y neumonía en albergues de Caracas. "Conocemos por lo menos tres casos de leptospirosis reportados en Caracas, uno de ellos en un refugio de la capital. Además, un niño de seis meses, procedente de un albergue también de Caracas, falleció por neumonía", suscribieron los doctores José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña.

Estas son informaciones obtenidas extraoficialmente por los médicos de la Red pues aseguran que no existen datos gubernamentales sobre personas discapacitadas, enfermos crónicos y embarazadas en refugios.

Los médicos advierten de que, tras las inundaciones, se pueden presentar brotes de leptospirosis y cólera, "por lo que urge establecer una vigilancia epidemiológica para identificar a pacientes con fiebre, ictericia y hemorragia, en quienes es obligatorio investigar dengue, hepatitis viral, leptospirosis y fiebre amarilla. Y entre los que presenten diarreas severas, descartar la presencia de Vibro cholerae, causante de cólera", concluyeron estas fuentes.

.