Venezuela ha asegurado que la instalación del cable de fibra óptica que permitirá a Cuba mejorar su conexión a Internet permitirá "romper" con el bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace medio siglo y que, según el régimen de Raúl Castro, es el gran responsable del atraso tecnológico de los cubanos.

El Gobierno de Hugo Chávez ha dado comienzo el pasado fin de semana a los trabajos de instalación de ese cable que implica un coste de 70 millones de dólares (51,98 millones de euros) para que los habitantes de la isla puedan tener una velocidad de conexión 3.000 veces superior a la actual.

El cable estará instalado en un plazo de cuatro a cinco meses, según ha informado este lunes el presidente de la estatal Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Manuel Fernández, quien ha destacado la importancia de este proyecto en las relaciones entre Cuba y Venezuela, naciones que reforzaron su alianza desde que Chávez asumió el poder hace 12 años.

"Venezuela, con autonomía y soberanía, decidió hacer lo que nadie hasta ahora había hecho: romper el bloqueo a Cuba, darle la posibilidad a ese pueblo hermano de tener comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad", ha expresado Fernández en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Caracas y La Habana crearon la empresa Telecomunicaciones Gran Caribe encargada del desarrollo del proyecto. "Este cable va a permitir a Cuba tener un mejor canal de comunicaciones a nivel internacional porque a través de este sistema vamos a permitir que exista una mayor capacidad", ha indicado el presidente de la compañía, Wilfredo Morales.

Cuba se conecta actualmente a Internet mediante sistemas satelitales que son más lentos y costosos, debido a que no puede conectarse a los cables de fibra óptica que atraviesan el Caribe por impedimento de Washington, según ha denunciado el régimen castrista.

"Este sistema de cable tiene una disponibilidad del 99.9 por ciento garantizada, por lo que se le va a dar una herramienta a Cuba para mejorar sus comunicaciones", ha afirmado Morales en declaraciones citadas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Así, ha estimado que el cable podría llegar a la playa de Siboney, en Santiago de Cuba (este) el próximo 8 de febrero. Tres días después podría iniciarse la extensión del cable hasta Jamaica, donde se espera que culminen los trabajos de conexión.

En 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa la cifra más baja de todo el subcontinente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La mayoría de ellos se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,33 euros) la hora. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (8 euros), ha reseñado Reuters.