La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo ayer que desconoce las supuestas actividades en Panamá de la exdirectora de la agencia estatal de inteligencia de su país, María del Pilar Hurtado, para definir acciones desestabilizadoras contra el presidente Hugo Chávez.

"Desconozco (las denuncias) del exvicepresidente Rangel (venezolano, José Vicente). El embajador (colombiano en Caracas, José Fernando Bautista) tampoco conoce el tema", dijo el lunes Holguín a periodistas en Bogotá.

El domingo, Rangel denunció que Hurtado, asilada en Panamá, se ha reunido allí con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el presidente Chávez.

La ministra colombiana instó a que este asunto se lleve "a una justa dimensión" y anunció que se investiga "cuál es la información que tiene el vicepresidente Rangel". "Cuando tenga alguna claridad, les comentaré", añadió.

Sin identificar a los prófugos, Rangel dijo, en un programa de televisión que dirige quien fue jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante una etapa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que instaló en Panamá "una oficina para prestar servicios de seguridad portuaria e investigaciones internacionales".

A tal efecto, Rangel, quien dijo que la información se la confirmó "un almirante colombiano que trabaja en labores de inteligencia", aseguró que Hurtado cuenta con el "apoyo" de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Las reuniones con los venezolanos se han celebrado, añadió, "en una propiedad de un emigrado de Venezuela, ubicada en las afueras de Colón, en la referida nación centroamericana".