La marcha convocada por el Movimiento Estudiantil y los gremios universitarios llegó ayer a la Asamblea Nacional, donde fue recibida por una comisión de seis diputados, tres de la bancada de la oposición y tres del oficialismo. El diputado por el partido Podemos (Táchira), Miguel Pizarro, recibió a la comisión de estudiantes, encabezada por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, y los estudiantes Gaby Arellano y Diego Sharifker, quienes se reunirán con el presidente Fernando Soto Rojas, la comisión de diputados y la junta directiva del Parlamento en el despacho de la presidencia, recoge el diario caraqueño El Universal en su edición digital.

La comisión de diputados se trasladó a la sala de la presidencia con los estudiantes y la rectora para una reunión con el presidente del Parlamento, Soto Rojas, y la junta directiva para buscar soluciones a la situación de las casas de estudios, la huelga de hambre que realizan jóvenes frente a la sede del PNUD y la posibilidad de un diálogo abierto.

La movilización partió a las 11:15 de la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), después de que estudiantes del interior del país llegaron a Caracas para incorporarse a la marcha.

La movilización cruzó el puente Salvador Allende, pasó por la Sinagoga de Maripérez y llegó a la esquina El Chorro, donde los estudiantes se detuvieron unos instantes en la sede del Ministerio de Educación.

Continuaron el recorrido hasta llegar a la esquina de San Francisco, donde está la sede de la Asamblea Nacional, para entregar el documento con las exigencias presupuestarias de las casas de estudios.

Por otra parte, la junta directiva del Instituto Pedagógico de Caracas se solidarizó con los estudiantes y profesores que realizan una huelga de hambre en la sede del PNUD, exigiendo un presupuesto justo para las universidades.

Según el comunicado, el Ejecutivo nacional mantiene una actitud "irrespetuosa e irresponsable" por no adecuar los sueldos y salarios de trabajadores y docentes de las universidades del país.

"El Gobierno Nacional -en actitud irrespetuosa e irresponsable- mantiene a los trabajadores universitarios con un sueldo devaluado, sin actualización real de cesta ticket; a los jubilados, sin el pago de sus prestaciones sociales y sin bono de salud; a los estudiantes, sin un aumento razonable y adecuado de sus providencias, entre otros aspectos de suprema importancia para el funcionamiento de las universidades".

Asegura el comunicado que Venezuela clama a gritos "una educación para la convivencia en un ambiente de paz, de armonía, de reciprocidad, de tolerancia, de respeto, de idónea formación profesional".

"No podemos permitir que se nos prive de nuestros consagrados derechos, ni perder los privilegios como profesionales de la docencia; no podemos permitir la deshumanización y desprofesionalización de nuestra comunidad universitaria por ajenos y sesgados intereses, no compartidos por la gran mayoría de los venezolanos".

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se refirió en su discurso a la huelga de hambre que realizan jóvenes y profesores en la sede del PNUD por un presupuesto justo para las universidades y aseguró que "hay factores del país que estimulan esta forma de protesta de manera irresponsable".

"Una persona que se priva de ingerir alimentos ya no tiene nutrientes para su cerebro y se lo decía a los muchachos que mantienen la huelga, si quieren debatir o discernir la defensa de un punto se perdería la capacidad de discutir".