El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que está enamorado de China y de su revolución, y destacó la colaboración entre los Gobiernos de ambos países en los programas ya iniciados y los que están por comenzar, sobre todo, en el ámbito de la vivienda.

"Yo también estoy enamorado de China y la revolución china", dijo el presidente venezolano, en respuesta a una declaración similar hacia Venezuela de una ejecutiva del conglomerado chino Citic, que trabaja en la construcción de 40.000 viviendas en el país sudamericano, donde ha firmado varios acuerdos.

El presidente, que por tercer día consecutivo apareció en televisión con empresarios de China que visitan Venezuela, destacó la colaboración del país oriental, un día después de firmar varios acuerdos con la empresa Citic y el Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC).

Chávez visitó junto a la delegación de empresarios chinos un extenso terreno en el estado andino de Barinas (oeste) donde se construye un gran complejo urbanístico llamado Palma Sola.

Con las edificaciones en construcción de fondo, y acompañado por los ejecutivos de la empresa Citic, Chávez ordenó una cadena nacional de radio y televisión para informar al país acerca de los convenios con los empresarios chinos.

Los acuerdos contemplan la instalación de varias plantas para la fabricación de materiales de construcción y un crédito de 4.000 millones de dólares, así como colaboración en el terreno petrolero, minero y de fabricación de bienes de equipo.

El presidente venezolano recordó que ya hay colaboración en terrenos como el de los teléfonos celulares, computadoras, transferencia de tecnología, construcción de viviendas, ferrocarriles y financiación, además del agrícola.

El intercambio comercial entre China y Venezuela ha pasado de 175 millones de dólares en 1999 a 8.000 millones de dólares en 2009, y en 2010 el número de acuerdos comerciales bilaterales superaban los 300.

En abril del año pasado, el Gobierno chino concedió dos préstamos a Venezuela valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos, 10.200 millones en yuanes-, unos fondos a los que hay que sumar los del Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con 6.000 millones que pasaron a 12.000 en 2009.