Estudiantes seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondieron ayer con una multitudinaria marcha en Caracas en respuesta a la movilización que protagonizaron sus compañeros de oposición hace dos días con reivindicaciones sobre la universidad.

Decenas de miles de jóvenes de Caracas y de otros estados del país se movilizaron por el centro de la capital en un recorrido de unos 35 kilómetros que culminó en la Asamblea Nacional.

La marcha estuvo encabezada por la ministra de Educación Su perior, Yadira Córdova, que insistió en sus denuncias sobre un supuesto plan de desestabilización por parte de la oposición en momentos en que estudiantes contrarios a Chávez mantienen una huelga de hambre y aumenta el clima de crispación en el ámbito académico.

"Hoy vemos cómo estudiantes de diferentes tendencias (...) incluso aquellos que pueden estar manipulados sirviendo a un plan de desestabilización, gozan de todos los derechos y pueden manifestar en todos los espacios", dijo la ministra a la televisión estatal.

Agregó que los "estudiantes revolucionarios" también luchan por un presupuesto "justo" pero exigiendo que el gasto de estos fondos sea sometido a la supervisión de alumnos y obreros, en referencia a las reivindicaciones he-chas desde la oposición que exigen un mayor presupuesto universitario.

La manifestación se produce un día después de que la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país, paralizara las actividades académicas entre denuncias de la rectora, Cecilia García, de un supuesto "secuestro" de las autoridades universitarias por parte de trabajadores de ese centro que protestaban en demanda de recursos para trabajar.

La coordinadora del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, María Fernanda Mayerston, pi-dió la "democratización" de las universidades y que trabajadores, obreros y estudiantes puedan votar para elegir a las autoridades universitarias, al igual que los profesores.

"Todas las universidades revolucionarias vamos a entregar un documento con nuestra propuestas al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional y hasta allí nos dirigimos", declaró Mayerston.

Un grupo de universitarios opositores se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 20 días frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para exigir un "presupuesto justo", protesta que recibió el apoyo de quienes se manifestaron hace dos días ante la Asamblea Nacional.

Durante la manifestación chavista que se desarrolló en Caracas, los jóvenes insistieron en que esa huelga de hambre responde a un plan "desestabilizador".

El diputado gubernamental Robert Serra denunció el miércoles en el Canal 9 de la televisión estatal que las huelgas de hambre que se han convocado este año contra el Gobierno forman parte de un supuesto plan financiado por "tres banqueros venezolanos prófugos de la justicia".

"No se acabarán esta huelgas. Si hoy mismo saldáramos las reivindicaciones universitarias y se levantara la huelga (en el PNUD), mañana habría otra, porque esto forma parte de una agenda para sacar a Hugo Chávez del poder en 2012" mediante una estrategia de "golpe de Estado blando", sostuvo Robert Serra..