La reunión prevista entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, prevista para ayer se aplazó hasta el próximo sábado, 9 de abril, por problemas en el avión que debía trasladar a territorio colombiano al mandatario venezolano desde Bolivia, según anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Chávez habló con Santos para decirle que era imposible que su avión, que seguía ayer estropeado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), pudiera salir en las siguientes horas, dijo Holguín a los periodistas en Cartagena, en el Caribe colombiano, donde iba a celebrarse la cumbre.

Los dos presidentes decidieron verse el 9 de abril en Cartagena de Indias, precisó la ministra, al aclarar que no había seguridad de que el avión pudiera salir de Bolivia durante la jornada de ayer para celebrar hoy la reunión.

El mandatario venezolano tenía previsto llegar hoy a Colombia, el punto final de una gira que le ha llevado esta semana por Argentina, Uruguay y Bolivia.

La agenda oficial de Chávez en Cartagena incluía una reunión con Santos, centrada en definir el nuevo marco comercial bilateral que regirá a partir de este mes, cuando se completará la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

Narcotráfico

Se trata del tercer encuentro en menos de un año, en el que los dos mandatarios también tenían previsto revisar la negociación de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y otros asuntos vinculados a la seguridad, así como evaluar nuevos convenios energéticos y en materia cultural. Además, está pendiente la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, encarcelado en Colombia y solicitado por Venezuela y Estados Unidos.

Horas antes de la cancelación de la visita, Santos argumentó que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "le está cumpliendo a Colombia" de acuerdo con los convenios suscritos en materia de seguridad, comercio e infraestructuras.

En el foro de debate organizado por The Economist en Bogotá, enfatizó: "Cada uno tiene sus tiempos, tiene sus formas. Pero yo sí tengo que decirles que hay un avance y creo que va a ver avances todos los días, que es lo que esperamos. Y es lo que hasta ahora yo espero que siga. Él ha venido cumpliendo". Así, Santos apostilló que las relaciones bilaterales son "radicalmente diferentes" a las de entonces, cuando Colombia acusó a Venezuela de acoger en su territorio campamentos de las FARC.