El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) informó ayer de que ha recibido una petición del Gobierno español en la que se solicita la extradición del etarra deportado en este país Arturo Cubillas.

El TSJ "recibió formalmente la solicitud de extradición al ciudadano José Arturo Cubillas Fontán, requerido por el Gobierno de España", indicó el máximo órgano judicial en un comunicado en el que se precisa que la petición fue presentada por el Ministerio del Interior español y consignada con fecha 7 de abril.

"Corresponderá ahora a la Sala de Casación Penal del TSJ el estudio y análisis del contenido, de conformidad con lo establecido en la Constitución", la Ley Orgánica del TSJ, el código Procesal Penal, los tratados de extradición existentes entre ambas naciones y la jurisprudencia, agrega el texto.

El anuncio de la llegada de la petición de extradición se produce tres días después de que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, indicara que esa instancia no había recibido ninguna petición de extradición con respecto a Cubillas.

El Gobierno español dio ayer el visto bueno a una ampliación de la petición de extradición de Cubillas por el delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente solicitada el pasado 23 de marzo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Velasco solicitó el 20 de octubre de 2010 iniciar los trámites para extraditar a Cubillas por presuntos nexos con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC y por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas. El Gobierno español formalizó esa solicitud ante las autoridades venezolanas nueve días después.

Morales evitó recientemente pronunciarse sobre las consideraciones del caso pero reconoció a Efe que "hay muchos bemoles alrededor del asunto".

El juez Velasco procesó el pasado día 7 de marzo a Cubillas junto a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", y Mikel Carrera Sarobe, "Ata", por pertenencia a banda armada en la causa en la que investiga los vínculos entre ETA y las FARC, así como si hubo colaboración venezolana en esa posible alianza.

Cubillas, deportado en 1989 a Venezuela y contra quien pesa orden de captura, declaró como testigo el 3 de noviembre ante un fiscal de ese país que investiga la causa abierta a petición de España.