El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer un aumento en dos partes del salario mínimo nacional, que llegará en septiembre próximo hasta los 1.548 bolívares, equivalente a 360 dólares, lo que implica un 26,5% más que el actual.

A partir del Día de Trabajador, el próximo domingo, se aplicará una subida del 15% con lo que el salario mínimo se situará en 1.407 bolívares (327,20 dólares).

El aumento beneficia a cerca de 3,6 de los 12 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que ganan un salario mínimo, actualmente situado en 1.223,89 bolívares (285 dólares).

Chávez explicó que el salario experimentará un nuevo repunte del 10% en septiembre, que se calculará sobre el sueldo mínimo ya mejorado en un 15% en mayo, con lo que el alza total será del 26,5%.

"Hemos estado trabajando tanto, sacando cuentas, buscando cómo sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso, de cómo ser responsables y cómo continuar elevando el nivel de vida de nuestro trabajadores y trabajadoras de la familia venezolana", indicó. Desde hace una década, el salario mínimo mensual es fijado unilateralmente por Chávez, quien ayer destacó que lo ha hecho cada año, sin excepciones, desde que llegó al Gobierno en 1999.

No obstante, el porcentaje del aumento salarial se sitúa por debajo de la inflación nacional del 27,2% registrada en 2010, y que por ley ya fue corregida con una subida salarial a principio de año en el sector privado.