El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer entrega de un edificio de Caracas a las 42 familias que actualmente viven en el palacio presidencial y que son parte de los 300.000 damnificados que dejaron las lluvias de finales del año pasado.

"¡Pueblo propietario, propiedad popular, propiedad patria, felicidad para el pueblo!", exclamó el gobernante en una ceremonia televisada en la que entregó los títulos de propiedad en el mismo palacio presidencial.

"Ustedes son propietarios del terreno donde está el edificio y todos los servicios, lo que es la propiedad multifamiliar, y también de la propiedad unifamiliar de cada departamento", situado a pocas manzanas del palacio presidencial, en el centro capitalino, remarcó.

Los beneficiarios "son adelantados", añadió el gobernante, de la Gran Misión Vivienda que se impuso a inicios de año y que apunta a poner fin al déficit habitacional de dos millones de casas en un plazo de seis años.

"Lo vamos a lograr en socialismo", porque es imposible con las "herramientas del capitalismo", reiteró.

Sobre la Gran Misión Vivienda, el ministro del área, Ricardo Molina ratificó en una interpelación parlamentaria en febrero pasado que hasta 2017 se cumplirá la meta de construir dos millones de viviendas, tras admitir que el promedio de construcción durante los doce años del Gobierno de Chávez es de solo 35.000 viviendas anuales. Cuestionado por un diputado opositor que durante la interpelación dijo que al ritmo actual Chávez cumplirá la meta "en 99 años", Molina le respondió: "¿99 años? Estamos todos dispuestos a jugarnos el pellejo para cumplirla en seis años".

"Chávez no oculta información, no dice mentiras", añadió y, aunque admitió que el sector público construyó un promedio anual de 35.790 viviendas y de 21.081 el sector privado durante los 40 años previos al actual Gobierno, eran viviendas de 27 metros cuadrados, sin servicios, cloacas y muchas ni siquiera techo". "Les daba vergüenza llamarlas casas" y las denominaban "soluciones habitacionales", en tanto que "las casas en revolución, son de 70 metros cuadrados de media", subrayó.