El máximo dirigente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer que la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es el evento político de mayor importancia y potencialidad de transcendencia para la región en más de un siglo.

"Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más", subrayó Chávez, durante su intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

En el encuentro, representantes de 30 países de América, con excepción de Canadá y Estados Unidos, trabajan en los preparativos de la Cumbre de jefes de Estado de la CALC del próximo 5 y 6 de julio en Caracas, donde se dará un nuevo paso para la constitución de la CELAC, que surgirá de la unión del Grupo de Río y la propia CALC.

"Cuidemos esto como la niña de los ojos, este esfuerzo de navegar en nuestra diversidad creativa, creadora de un mundo nuevo, que es posible y es necesario", recalcçp el presidente venezolano que argumentó que los países de la región llegaron al siglo XXI divididos, "pero rápido hemos entrado en una dinámica unitaria", afirmó en un discurso plagado de menciones a los próceres de la independencia americana.

"Este es el siglo nuestro, no lo perdamos", aseveró, al tiempo que pedió a los ministros y representantes de los países reunidos que traten de ponerse "a la altura de aquellos gigantes", en alusión a los héroes independentistas.

"Lo que ustedes están haciendo aquí es historia y grande, un potencial gigantesco para llegar a la concreción de nuestra unidad y que no nos quedemos solo en la poesía", comentó dirigiéndose a los participantes en la reunión. "Aquí, yo lo siento así, vamos por el camino, que nadie nos descarrile", sentenció.

En otro contexto, expresó su deseo de que Honduras retorne pronto a los foros internacionales de la región, de los que fue suspendido tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

"Estoy muy feliz en la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno actual de Honduras y Zelaya", afirmó, al recordar que al exmandatario hondureño lo sacaron el 28 de junio de 2009 "a punta de plomo" de su país.

Chávez apuntó que en este momento Lobo y Zelaya, que reside en la República Dominicana como "huésped distinguido", se están "cruzando documentos". "Ahora hay que buscar la manera de que haya un acuerdo político e impedir conflictos mayores", afirmó.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó ayer que las distintas delegaciones abordan la creación de las normas de procedimiento del CELAC y la cláusula democrática que tendrá el nuevo organismo, así como en las agendas y los aspectos logísticos de la cumbre de julio que se hará en Caracas y otra que tendrá lugar en Chile en 2012.