Artistas urbanos se dan cita estos días en una de las zonas más desfavorecidas de Caracas para dar un toque de color a las paredes de los "ranchitos", como llaman a las humildes casas del lugar, y hacer del popular barrio de San Agustín una "gran galería aérea", mejorando así su imagen. Bajo el lema "San Agustín aéreo", en alusión al popular barrio caraqueño que les sirve de escenario, una treintena de artistas urbanos se esmeran en dejar lo mejor de su obra en Las Filas de Marín, la principal calle de la zona y punto de referencia visual.

Las obras se pueden observar durante el paseo en el Metrocable, el sistema de teleférico que conecta la zona con el centro de la ciudad, invitando a turistas y locales a subir a uno de los barrios con peor fama de la capital, algo que los artistas tratan de desmentir.

"A los venezolanos nos han vendido que San Agustín es una comunidad muy peligrosa, pero aquí tú no ves más allá de esta comunidad activa", dijo uno de los artistas, Manuel Serpa, conocido como "El Mañe", quien considera que el "verdadero peligro" de visitar este barrio es que "después no te quieres ir".

La organizadora del evento, Yaneth Rivas, indicó que "existe un prejuicio social abismal entre la Caracas del este y del oeste", por lo que esta iniciativa pretende acercar ambas zonas de la ciudad. Esta artista plástica de 27 años explicó que actuaciones de este tipo permiten que "los chamos (muchachos) encuentren también otras formas de realizarse y alejarse de la violencia". Otro de los atractivos "extras" del festival, según "El Mañe", es la posibilidad de conocer el metrocable caraqueño y San Agustín, un barrio situado en uno de los cerros al este del casco histórico de Caracas.

Para Evangelista Soto, de 80 años y vecina de San Agustín, este festival dejará "bien bonito" el barrio en el que vive ella y su familia, mientras que observa, desde una de las casas recién decoradas, como "van pintando" los artistas.

Con ella coinciden, Ana Escudero, de 13 años, que espera participar en algún mural, y Ángel Díaz, que ya contribuye.