Extrabajadores del canal privado RCTV se concentraron el domingo para reiterar su apoyo a la emisora, que el viernes pasado cumplió cuatro años fuera del aire tras el vencimiento de la concesión y la negativa del Estado a renovarla.

"Rindo homenaje a los trabajadores de RCTV (...) seguiremos en la lucha y así ha de ser, RCTV va a volver", dijo el periodista Miguel Ángel Rodríguez, quien mantenía un programa de entrevistas en la emisora y actualmente es diputado de la oposición.

La concentración se realizó al final de la tarde en una plaza del este de Caracas, en el municipio Baruta, y contó con el apoyo de la alcaldía de esta jurisdicción, en poder de la oposición.

Tras 53 años, la cadena privada de televisión tuvo que dejar de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de que el Gobierno de Chávez se negara a renovar el permiso o concesión.

Meses después, RCTV comenzó a emitir su señal por cable pero fue suspendida en enero de 2010 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) porque, según el ente estatal, el canal ignoró normas de obligado cumplimiento para las emisoras venezolanas como la emisión de las conexiones en cadena para retransmitir actos gubernamentales.

"Para mí sigue viva la esperanza de que RCTV vuelva y que yo pueda seguir trabajando ahí para poder costearme la carrera, porque yo estudiaba Comunicación Social en una universidad privada y tuve que dejar los estudios después del cierre", dijo el extrabajador del canal José Ángel Ibirma.

El diputado opositor Ricardo Sánchez dijo a periodistas que la bancada de la unidad democrática tiene el compromiso de luchar por la libertad de expresión y el regreso de la imagen de RCTV.

"Qué bueno sería que un periodista de RCTV pueda, en 2013, entrevistar al nuevo presidente de la República", dijo Sánchez al referirse a la posibilidad de que los resultados de las elecciones electorales de 2012 sean favorables al candidato opositor.

La concentración también contó con la presencia de los líderes estudiantiles que recientemente hicieron huelga de hambre para exigir un mejor presupuesto para las universidades.

"Hace cuatro años se formó un movimiento universitario a nivel nacional en defensa de la democracia venezolana. Este es un liderazgo que surgió desde esa época, muchos de esos estudiantes de entonces son ahora diputados de la Asamblea Nacional, dijo el estudiante Diego Sharifker.

"Yo sé que RCTV va a volver y sé que voy a estar otra vez en esos pasillos", declaró la exactriz de RCTV Ivette Domínguez.