El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su colaboración en la captura de Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado" o "El Cantante", mano derecha de "Raúl Reyes", antiguo "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un sentido más amplio, Santos destacó la implicación de Venezuela en la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en Colombia y a través de su frontera con Venezuela. "Las FARC ya están notificadas de que la lucha contra ellas va con todo y desde todas partes", dijo durante una ceremonia de graduación de oficiales en Bogotá.

Además, reveló que Chávez se comprometió a extraditar a Colombia a "Julián Conrado". No obstante, Santos deberá decidir si se le juzga primero en este país, donde se han emitido ocho órdenes de captura en su contra, o en EEUU, donde está acusado de narcotráfico y conspiración.

"Julián Conrado", detenido el lunes en el estado venezolano de Barinas, llevaba 28 años en la guerrilla, recorrido que le había llevado a formar parte del Estado Mayor del Bloque Sur, como uno de sus ideólogos, y a convertirse en el hombre de confianza de "Raúl Reyes".

"Conrado" era también conocido en las filas de las FARC como "El zambo" y "El Guajiro". El rebelde detenido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada "comisión temática" de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana.

"Hoy está a buen recaudo y el presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó Santos al celebrar la captura del guerrillero. Santos recordó, además, la detención en días pasados, también en territorio venezolano, de Duberney Vergara, alias "Monoquemado", jefe de la banda criminal "Los Rastrojos" en la zona de frontera.

Por otra parte, Santos informó de que las tropas venezolanas se encuentran tras la pista de la profesora secuestrada el pasado martes por las FARC en el departamento de Arauca, ubicado en la frontera común.

"Están haciendo las operaciones para que pueda ser recuperada a la mayor brevedad posible", aseveró Santos.