Representantes de nueve agencias estatales formalizaron ayer la fundación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), con la que pretenden lograr una mayor pluralidad en la comunicación.

"Este es un paso importante para seguir abonando una comunicación cada vez más plural y democrática a nuestra región", afirmó el director del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la agencia argentina Telam, Sergio Fernández Novoa, quien preside la nueva Ulan desde el jueves.

Los responsables de Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) firmaron ayer la resolución de la primera asamblea de la Ulan y los estatutos acordados el jueves durante la reunión en Caracas.

En principio, la Ulan se servirá de las informaciones de sus socios y funcionará como un portal de intercambio, aunque el objetivo es que crezca y se fortalezca en el tiempo, según su presidente.

Sobre su financiación, Fernández Novoa subrayó el "espíritu de cooperación" de los participantes pero explicó que las diferentes relaciones administrativas de cada agencia con su Estado correspondiente hacen que no todas puedan ofrecer la misma aportación económica.

Autofinanciación

La financiación "ha quedado lo suficientemente abierta para que, desde el Consejo Ejecutivo, vayamos encontrando los modos que le permitan, como mínimo, una autofinanciación a su funcionamiento", dijo.

La nueva agrupación de agencias de noticias tiene previsto celebrar la primera reunión de su Comité Ejecutivo en Quito durante la última semana de julio y ya tiene programado un taller para capacitar a profesionales de las diferentes agencias en La Habana del 18 al 29 de julio.

Fernández Novoa explicó en rueda de prensa que la Ulan aúna esfuerzos para lograr que "la voz" de la región se escuche "con mucha más potencia en el contexto internacional".

"Nuestra aspiración es que tengamos la inteligencia y creatividad suficiente para hacer de esta herramienta la herramienta más potente posible", afirmó.

"No nos hemos puesto límites", insistió su presidente, que también avanzó la creación de un portal web para dar a conocer el nuevo ente y conectar a las agencias participantes.

Resaltó la importancia de que se empiece a tener como referencia informativa a las agencias de los propios países de la región y no a las extranjeras.