El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió la noche del jueves al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en el palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, para repasar asuntos como la situación política internacional y "temas humanos".

Los puntos de conversación "no serán temas de Gobierno, los temas de Gobierno los hablaré con la presidenta (de Brasil), nuestra hermana Dilma (Rousseff), y con Lula temas de la situación mundial", dijo el presidente a periodistas mientras aguardaba al exmandatario.

"Serán temas políticos, temas humanos, vernos de nuevo en este patio, en esta casa", indicó, poco antes de abrazarse con Lula a su llegada a Miraflores.

Adelantó que entre los asuntos que pensaba comentar con el expresidente brasileño están la situación de Libia y "el tema de las agresiones del imperio". "Sobre todo con los países petroleros".

"Líder de talla mundial"

Chávez no escatimó elogios hacia el expresidente brasileño, a quien calificó de un "líder de talla mundial" que sigue siendo un actor político en América Latina.

"Lula sigue siendo y seguirá siendo un actor político, mucho más que en Brasil hoy, en América Latina. Lula es uno de los grandes impulsores de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) (...) y otros instrumentos más de la configuración unitaria sudamericana", afirmó.

Añadió que "hay que recordar lo que significó el triunfo de Lula aquellos días finales de 2002".

"Pleno golpe de Estado, Venezuela ardía y llegó Lula, y la llegada de Lula ayudó mucho a impulsar sin duda alguna la revolución bolivariana", indicó el presidente al recordar las fechas del paro petrolero en su país.

Chávez explicó que el exmandatario brasileño llega acompañado de miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil tras pasar por Cuba, donde se entrevistó con el presidente, Raúl Castro, y el líder de la revolución, Fidel Castro.

El gobernante venezolano también tuvo palabras para las empresas brasileñas que invierten en Venezuela, que no deben, dijo, recelar del incremento de la presencia china en su país.

"La idea es que nos complementemos, las inversiones chinas, brasileñas", apuntó.