La relación comercial de China y Venezuela alcanzó los 10.272 millones de dólares en 2010, un 42% más que en el año precedente, consolidando la posición del país asiático como principal socio estratégico y segundo comercial y económico para la nación sudamericana.

Según estadísticas chinas, en 2010 "el volumen total del comercio bilateral alcanzó los 10.272 millones de dólares, un aumento de 42.8%", especificó ayer el director general del Buró de Desarrollo del Ministerio de Comercio de China, Zhu Zhiping.

Zhiping informó sobre los datos durante la inauguración de la III Exposición Comercial e Industrial China-Venezuela que tiene lugar en Caracas, donde la ministra de Comercio venezolana, Edmee Betancourt, destacó que la relación comercial con China es la "principal alianza estratégica" en la política exterior del Gobierno de Hugo Chávez

"Para Venezuela la relación con China constituye la principal alianza estratégica desarrollada por la política exterior bolivariana con su objetivo de promocionar un mundo pluripolar y vincularnos cada vez más con el continente asiático", dijo Betancourt.

Rápido crecimiento

La ministra recordó que en 1999 el comercio bilateral fue inferior a 200 millones de dólares y celebró el rápido crecimiento en los últimos años.

"Venezuela mantuvo hasta el 2008 una balanza comercial con superávit con China y a partir del 2009 se transformó en el segundo socio comercial de nuestro país", apuntó Betancourt, en alusión a la posición del país asiático por detrás de EEUU, con el que Venezuela mantiene un intercambio superior a 40.000 millones de dólares anuales, según fuentes empresariales.

Según la representante de la cartera de Comercio, China se convirtió en el principal aliado estratégico de Venezuela en materia de inversión al suscribir una serie de instrumentos financieros "dirigidos a consolidar la infraestructura socio-productiva" del país caribeño.

"A través de los recursos del Fondo Conjunto China-Venezuela y del financiamiento de gran volumen a largo plazo se ejecutan proyectos por un monto de 28.000 millones de dólares", dijo y agregó que estos recursos provienen del Banco de Desarrollo de China.

Además, recordó que Venezuela tiene un "financiamiento de gran volumen a largo plazo" con China por la cantidad de 20.000 millones de dólares que también son suministrados por el banco chino. Otros proyectos incluyen el satélite Simón Bolívar y los sistemas de metros de Maracaibo y Valencia.