Japón prestará 1.500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio del envío de tres millones de barriles de crudo anuales, durante cinco años, que el país nipón usará para la generación de energía termoeléctrica.

"El petróleo será del tipo Santa Bárbara (crudo ligero), el único venezolano que por su poca densidad puede usarse en nuestras refinerías", indicó el consejero de la embajada nipona en Caracas, Takashi Kondo, según reseñó ayer el El Nacional en su edición digital.

El diplomático explicó que el petróleo venezolano permitirá aumentar la producción de energía termoeléctrica de su país y ayudará, así, a "paliar los problemas de generación eléctrica que afrontamos debido a la catástrofe sufrida" en el accidente nuclear de Fukushima de marzo pasado.

El Gobierno venezolano anunció, entonces, que enviará gasolina, sin especificar cantidades, a las zonas más devastadas por el terremoto y maremoto que azotaron al territorio nipón el 11 de marzo.

Kondo explicó que el acuerdo será suscrito el 28 de junio por el presidente de Pdvsa y ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, y representantes del estatal Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC).

Venezuela produce 3,01 millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los que envía a EEUU alrededor de 1,5 millones, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del sector energético.

Además, Venezuela tiene préstamos valorados en más de 20.000 millones con China, suscritos en abril de 2010, que satisface con el envío de alrededor de 500.000 barriles de petróleo diario a la nación asiática.

Pdvsa emitió en octubre bonos de deuda por 3.000 millones de dólares y otros 6.000 millones en 2009, cuando informó de que su deuda y las de sus filiales bordeaba los 21.500 millones de dólares.