El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, indicó hoy que la situación de la penitenciaría de El Rodeo II, cercana a Caracas y sometida a un sitio militar desde hace siete días, es una "muestra del desastre que hay en los penales" y dijo que llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias.

"Llegó la hora de que el Estado actúe, sus instituciones actúen para restablecer el orden en todos los penales", indicó Mata en una entrevista con el canal estatal VTV, en la que afirmó que tienen conocimiento de militares retirados que han participado en el tráfico de armas en los penales.

"Tenemos informaciones de militares, afortunadamente ya son retirados, que están en esto, en el tráfico de armas", dijo Mata, al asegurar que su Ministerio va a colaborar para que sean investigados y detenidos y que la justicia actúe sobre ellos.

Mata dijo que en el caso de El Rodeo I y II detectaron un "oficial que aparentemente introdujo armas (...) y ya se fue de baja" y que ha hablado con el general Luis Motta, comandante de la Guardia Nacional, cuerpo que se encarga de la protección externa de los penales, con el fin de "localizar a ese oficial para detenerle y hacer las investigaciones" que se tengan que hacer.

El ministro defendió la actuación de la Guardia Nacional desde que el pasado día 17 comenzó la operación de requisa y recuperación de las penitenciarías de El Rodeo I y II, cercanas a Caracas, que se mantiene con un cerco a la segunda cárcel.

Señaló que se hizo con respeto a los derechos humanos y dijo que ha sido la Guardia Nacional la que ha puesto "las bajas, los heridos", en alusión al balance oficial de dos militares y un reo muertos, y 22 soldados heridos.

El Gobierno aún no ha dado datos del número de heridos en esta operación.

Indicó que desconoce cuál es el balance de fallecidos en El Rodeo II ya que, según señaló: "Nosotros no hemos podido ingresar ahí".

Como vienen haciendo los miembros del Gobierno en los últimos días, Mata aseguró que "hay manos de afuera" e "intereses" para crear desestabilización en Venezuela a través de los presos.

Señaló que están investigando "todo eso" y van a "actuar puntualmente" sobre quiénes quieren "aprovechar el momento para expandir" la crisis carcelaria, que no identificó.