Las mafias de la cárcel de El Rodeo II, ubicada en el estado venezolano de Miranda (centro-norte), han entregado a las autoridades las cadáveres de cuatro presos que habrían muerto a causa del motín desatado el pasado viernes en este centro penitenciario.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana, han sido los encargados de recoger los cuerpos, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Horas antes, los líderes de las mafias de El Rodeo II habían declarado un alto el fuego temporal para permitir que la Guardia Nacional Bolivariana sacara estos cadáveres, al parecer, en avanzado estado de descomposición.

De esta forma, el balance oficial de muertos en el marco de este enfrentamiento ascendería a 26. Sin embargo, tanto los medios de comunicación venezolanos como las familias de los reclusos insisten en que habría más de 40 fallecidos.

Los disturbios en El Rodeo II comenzaron el pasado viernes, cuando varios reos se enfrentaron por el control del penal, dejando un saldo de 19 víctimas mortales. Desde entonces, miles de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentan acceder a las instalaciones para sofocar el motín.

Hasta el momento, han conseguido rescatar a un total de 81 presos que permanecían retenidos por las mafias. El miércoles consiguieron sacar del penal a 39 reos, el lunes a otros 36 y el domingo a un primer grupo de seis.

COMIENZO DEL DIÁLOGO

Una comisión integrada por familiares de presos, religiosos y representantes del Gobierno ha accedido al penal para solicitar a los amotinados que depongan las armas. De momento, se desconoce la respuesta de los reclusos, aunque se han comprometido a continuar con el diálogo.

Además, en esta reunión los comisionados han pedido a los internos que permitan el acceso de las autoridades para garantizar la asistencia sanitaria a los heridos y evaluar la situación con el fin de cubrir otras necesidades.

"Ellos quedaron en darnos una respuesta a las 6:00 de la mañana (mediodía en España) y aún estamos esperando. Hemos sido pacientes y seguiremos siendo pacientes el tiempo que sea necesario, hasta que se logre restituir la paz en El Rodeo II", ha dicho el comandante general de las Fuerzas Armadas, Luis Motta Domínguez.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en una entrevista telefónica concedida a Venezolana de Televisión (VTV), ha subrayado la importancia de continuar con este diálogo para resolver la situación.