Los reos del penal de El Rodeo II, que permanece sitiado desde hace siete días por miles de efectivos de la Guardia Nacional venezolana (policía militarizada), entregaron en la madrugada de ayer cuatro cadáveres a las autoridades, informaron ayer medios locales.

"Se pudo conocer que en atención a las peticiones de los internos, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retiraron los cuerpos de cuatro reclusos fallecidos que permanecían en el recinto", indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Hasta ayer ninguna autoridad había confirmado oficialmente la entrega de los cadáveres.

La información también fue confirmada a través de sus cuentas de Twitter por los corresponsales del canal estatal de televisión VTV y el canal internacional Telesur.

En la cuenta del periodista de VTV Luis Marcano se informó de que "a las 6:00 am (10.30 GMT) se produjo el rescate de 4 cadáveres" en El Rodeo II, mientras que la corresponsal de Telesur colgó una fotografía en su cuenta @madeleintlSUR del momento en que sacaron a los cadáveres.

Las autoridades esperaban la entrega de alrededor de un millar de reclusos de El Rodeo II, que permanecen armados y atrincherados en la penitenciaría desde que el día 17 el Gobierno lanzó una operación con 5.000 efectivos para recuperar el control de esa cárcel y la de El Rodeo I.

El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, indicó ayer que la situación de la penitenciaría de El Rodeo II es una "muestra del desastre que hay en los penales" y dijo que llegó la hora de acabar con las mafias carcelarias.

"Llegó la hora de que el Estado actúe, sus instituciones actúen para restablecer el orden en todos los penales", indicó Mata. Dijo que tienen conocimiento de militares retirados que han participado en el tráfico de armas en los penales.

"Tenemos informaciones de militares, afortunadamente ya son retirados, que están en esto, en el tráfico de armas", dijo Mata, al asegurar que su Ministerio va a colaborar para que sean investigados y detenidos y que la justicia actúe sobre ellos.

Mata dijo que en el caso de El Rodeo I y II detectaron un "oficial que aparentemente introdujo armas y ya se fue de baja" y que ha hablado con el general Luis Motta, comandante de la Guardia Nacional, cuerpo que se encarga de la protección externa de los penales, con el fin de "localizar a ese oficial para detenerle y hacer las investigaciones" necesarias.