La Fiscalía de Venezuela ordenó a través de un tribunal la captura de siete funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana por su presunta colaboración con las mafias que operan en la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte), y que mantienen retenidos desde hace casi dos semanas a un millar de reos.

Las órdenes de captura forman parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre el presunto ingreso irregular de armas de guerra en las dos secciones que componen El Rodeo, las cuales habrían sido utilizadas por los líderes de las bandas --también llamado "pranes"-- durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana que tuvieron lugar el pasado fin de semana dentro del penal.

Entre los delitos que motivaron la emisión de las órdenes de aprehensión están corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir, explicó la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé.

Los nombres de los funcionarios y guardias nacionales no han sido revelados por motivos de seguridad, sin embargo, Berthé aseguró que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en torno a los hechos ocurridos en El Rodeo, la Fiscalía tiene "elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios" en los delitos antes mencionados.

Según una denuncia publicada esta semana por el diario ''Últimas Noticias'', los cabecillas de El Rodeo tendrían en su poder armamento bélico superior al que portan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, como el Barret.50, un fusil de alta potencia con aplicaciones especiales y con mira telescópica, así como armas R-15, AK 47, rifles y pistolas nueve milímetros.

La violencia dentro de las dos secciones que componen la cárcel de El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal. Desde entonces han muerto alrededor de 29 internos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que participaron en la intervención del penal llevada a cabo el pasado viernes, de acuerdo a datos oficiales.

Sin embargo, familiares y algunos reclusos que han sido liberados aseguran que en los pasillos del penal hay cadáveres de internos que están en avanzado estado de descomposición. En un vídeo divulgado por Internet, un supuesto recluso muestra imágenes de dos cuerpos que fueron guardados en una nevera "para que no se pudran".

La intervención de miles de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en El Rodeo II no ha podido sofocar el motín ni reducir a los cabecillas que han sido identificado con los alias de ''El Yoifre'' y ''Oriente''. Según cifras oficiales, cerca de un millar de internos estarían "secuestrados" por las bandas criminales en esa prisión.