La televisión venezolana mostró ayer imágenes de vídeo del presidente del país, Hugo Chávez, con un grupo de ministros y funcionarios de su Gobierno en las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba y después de anunciar su primera sesión de quimioterapia.

En las imágenes difundidas por el canal estatal VTV, Chávez aparece conversando con sus ministros y sin secuelas aparentes del tratamiento, en una reunión que, según dice el gobernante, tuvo lugar ayer por la mañana.

"El cuerpo es el asiento de la vida, uno tiene que cuidarlo, desde las uñas hasta el pelo, sin exageraciones, por supuesto", dijo Chávez, que pasó buena parte de la grabación contando historias de su vida de cadete.

El presidente también destacó la importancia del reconocimiento que hizo esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al refrendar a Venezuela como el país con mayores reservas de crudo del mundo, con casi 300.000 millones de barriles.

Hugo Chávez aseguró que el país posee el proyecto petrolero más grande del mundo, según informó la Agencia Venezolana de Noticias. "Hoy, el proyecto petrolero más grande del mundo es la faja petrolífera del Orinoco", señaló el mandatario.

Asimismo, destacó que "es importante que todo el pueblo venezolano sepa que gracias al gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana, la OPEP reconoció oficialmente en su último informe que Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo".

"Cuando la Revolución llegó al Gobierno, se reconocía en la OPEP y en el mundo que teníamos una reserva cerca de 80.000 millones de barriles de crudo", recalcó. Por tanto, según las cifras facilitadas por el presidente venezolano, el incremento en la reserva reconocida internacionalmente es del 339%.

Comunicado

Las imágenes de ayer fueron difundidas horas después de que Chávez anunciara en una comunicación telefónica durante un acto del Gobierno venezolano que ayer había "concluido de manera exitosa el primer bombardeo" con quimioterapia.

"Quería informarles eso, porque veo que todavía sigue gente diciendo... Ayer escribía alguien, poniéndome cuatro meses de vida. Allá los que tengan malos deseos; ojalá no se les devuelvan", dijo.

En la reunión, Chávez estuvo acompañado por los ministros de Energía, Rafael Ramírez; Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, además de por los vicepresidentes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez.

El presentador del programa de VTV que mostró las imágenes de Chávez, Walter Martínez, indicó que antes había conversado con el presidente venezolano y con el líder cubano, Fidel Castro.

Chávez anunció el pasado 30 de junio que había sido operado diez días antes de un tumor canceroso en Cuba, que estaba recibiendo tratamiento contra la enfermedad y que debía seguir un estricto control y tratamiento médico contra la enfermedad.

Ortega, confiado

Después de ser operado, el presidente regresó a Venezuela, donde permaneció durante casi dos semanas, y el día 16 volvió a La Habana para continuar el tratamiento contra el cáncer, esta vez con la aplicación de quimioterapia.

Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confió ayer en que Dios y la ciencia cubana permitirán que su "colega" Hugo Chávez salga adelante de su cáncer.

"Yo tengo la fe en Dios y en las capacidades de la ciencia en Cuba, sobre todo en esta materia y en esta especialidad, de que el presidente Chávez va a salir adelante y que lo tendremos pronto de nuevo en Venezuela", declaró Ortega en una conferencia de prensa al concluir la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos que se celebró en San Salvador.

MENSAJES

Correa: "Le vi muy animado"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el jueves vio "muy animado" a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante una visita que le hizo a Cuba donde recibe tratamiento contra el cáncer. "Lo vi muy animado, nos tranquilizó mucho eso. Por supuesto la lucha es dura, no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de un cáncer por el que está recibiendo quimioterapia en La Habana", dijo Correa en su informe semanal de labores transmitido ayer, pero grabado el viernes en la ciudad costera de Guayaquil.

Correa expresó su confianza en que Chávez "pronto pueda regresar a Venezuela" y agregó que con su "voluntad de hierro y con ese espíritu bolivariano" el presidente venezolano "sabrá vencer en esta nueva batalla". Correa afirmó que en Cuba también se reunió con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel: "Compartimos algunos momentos de alegría, incluso hubo guitarreada, para variar. Pese a que Chávez está débil y Fidel también tiene que cuidarse un poco, guitarreamos, cantamos y eso les levantó mucho el ánimo".

Respaldo de Maradona

Hugo Chávez agradeció ayer al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona la visita que le hizo en La Habana, Cuba, donde se somete a tratamiento médico. "Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraternal visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel (Castro). Gracias Pibe! Viviremos!", escribió ayer Chávez en su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

Maradona, quien ha reconocido ser "chavista" y ha visitado al mandatario varias veces en Venezuela, se ha mantenido pendiente de la enfermedad del presidente, según Nicolás Maduro.