Al menos una persona murió y otras 30 resultaron heridas ayer por el choque de dos trenes en el kilómetro 21 de la vía que comunica Caracas con la ciudad de Valles del Tuy, en el estado venezolano de Miranda (centro-norte), confirmaron fuentes oficiales. La colisión ocurrió cerca de las 8:00 (13.30 en Canarias), en plena hora punta, cuando los trenes hacia esos destinos mueven un mayor número de pasajeros.

El choque provocó que uno de los trenes descarrilara, mientras que un tercero tuvo que hacer una parada de emergencia, lo que obligó a las autoridades a bloquear esta importante vía, explicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en declaraciones a la cadena estatal VTV.

La víctima mortal es uno de los conductores, confirmó a los medios el viceministro de Seguridad Ciudadana, de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Los heridos -que superan la treintena- viajaban en ambos trenes y fueron atendidos por los equipos médicos que se trasladados a la zona en 25 ambulancias. Algunos lesionados fueron ingresados en hospitales cercanos debido a la gravedad de sus heridas.

De momento se desconocen las causas del accidente, pero Garcés no descartó que se deba a un "fallo repentino" de tipo técnico. "Es una responsabilidad que asumimos, tenemos sistemas de control y seguridad pero lamentablemente ha ocurrido un fallo que ocasionó la situación".