El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió ayer a la calle vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano para hacer deporte delante de la prensa y aseguró que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio. Chavez salió así al paso de una información difundida el miércoles por el diario de Miami (EEUU) El Nuevo Herald, en la que se aseguraba que Chávez había sido ingresado de urgencia el miércoles en el Hospital Militar, y dijo que esos rumores forman "parte de una campaña" que tildó de "morbosa, grosera, inhumana".

"Yo tuve cáncer en una pelota que fue extraída", indicó Chávez a periodistas en alusión a la operación a la que fue sometido el 20 de junio en Cuba. Además, aseguró que todo lo que se dice sobre un supuesto cáncer en el colon "es falso", mientras leía la noticia de El Nuevo Herald.

Chávez volvió a negarse a identificar el tipo de cáncer que se le detectó en el tumor en Cuba y al referirse al interés por ese dato preguntó: "¿No hay algo de morbosidad en ello? Cada cual que haga la reflexión que tenga que hacer".

"Ya hoy han pasado once días del último ciclo de la quimioterapia y, bueno, estoy en el periodo de recuperación de ese último ciclo, de esa etapa", dijo, al agregar que "todos los últimos exámenes han dado resultados muy positivos. Incluso, el colesterol", señaló.

Chávez dijo que sigue los ritmos de recuperación que "hay que respetar", además, y también negó las informaciones difundidas por el exsecretario de Estado adjunto estadounidense Roger Noriega, a quien Chávez acusó de "terrorista", y que el pasado fin de semana aseguró que el mandatario no estaba reaccionando bien el tratamiento.

Previamente, y acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos, los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro; y Comunicación, Andrés Izarra; Chávez ejercitó el brazo lanzando una pelota de softbol a sus colaboradores y después se acercó a los periodistas con los que estuvo bromeando un rato de forma animada.

Contra la oposición

Horas antes de salir a la calle para mostrar su estado de salud, Chávez acusó a la oposición de querer generar incertidumbre y la pidió que se comprometa a aceptar los resultados electorales de 2012.

Como suele ser habitual, Chávez recurrió a una llamada telefónica al canal estatal VTV para asegurar que su recuperación "va bien" y pedir a los venezolanos que no hagan caso a los rumores sobre supuestas emergencias de salud.

El Nuevo Herald fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no citaba y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido".

"Todo el pueblo me conoce, yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir, a explicar o a comunicar cualquier dificultad en el proceso. No ha surgido ninguna más allá de lo normal".

"Que si estoy internado no sé dónde. No, yo estoy aquí en mi sitio de trabajo y trabajando", insistió. Aseguró que con este tipo de informaciones se está buscando mostrarlo debilitado como parte de estrategias que, en su opinión, "se van a estrellar" contra la realidad.