El ex presidente del Gobierno español José María Aznar critica, en una entrevista en el diario ecuatoriano El Universal, la "cubanización" de Venezuela y aseguró que es la peor opción para el país, frente a otras posibilidades de gobiernos de izquierda en América, como Brasil o Perú. El político conservador diferencia a esos dos países de los que siguen el llamado Socialismo del Siglo XXI. "Otra cosa muy distinta es el Socialismo del siglo XXI -afirma-, que es la cubanización de las sociedades, pues utiliza la democracia para vaciarlas democráticamente, para no hacer sociedades libres sino controladas".

"No creo, desde el punto de vista de la estabilidad, de lo que es un sistema democrático de libertades y de prosperidad económica y social, que ni Cuba ni Venezuela, ni Nicaragua ni Bolivia sean ejemplos de nada".

En su opinión, España debe apoyar las políticas que se refieren a más expansión de libertades y más competitividad económica, y Latinoamérica tiene una gran oportunidad. "Por primera vez en mucho tiempo, (Latinoamérica) no ha caído en la crisis económica que los otros países del mundo. Hay muchos países que crecen, la estabilidad económica ha mejorado, pero hay excepciones, y Venezuela es una excepción", dijo. Añadió que Hugo Chávez "ha elegido el camino de la cubanización en lugar de la apertura y la prosperidad. Los resultados son los que son y España no debe manifestar simpatías por dictaduras, ni por dictadores, ni por dictadorzuelos".

Aznar también vinculó el movimiento 15M con la izquierda extrema y antisistema y afirmó que no tiene casi representatividad en la democracia española.