El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer a Estados Unidos que se preocupe por las protestas de los "indignados" que están en el corazón de Wall Street, y advirtió a la oposición y sectores estadounidenses de que no se intente detener la marcha pacífica del país o se arrepentirán.

"Preocúpense más bien por los indignados que tienen allá en el corazón de Wall Street. El sábado hubo marchas en medio mundo, en todo el mundo, preocúpense por eso", afirmó el jefe de Estados durante un consejo de ministros que transmitió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que, "desde dentro, les está brotando algo", por lo que les instó a meterle "el ojo" y a ponerle cuidado. Admitió, sin embargo, que no le extrañaría que "mañana o pasado empiecen a surgir tesis" de que es Venezuela la que está apoyando este movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) y ha inspirado otras acciones locales.

El gobernante advirtió, además, de que "no se les ocurra tratar de detener la marcha pacífica de Venezuela", al indicar que "se arrepentirían toda su vida".

"Señores allá en la Casa Blanca, señores allá en el Pentágono, señores allá en el Departamento de Estado, señores allá en la embajada de los EEUU, aquí, en Caracas, no se les ocurra, no inventen que esta gente no les va a dar para lo que ustedes quieren", agregó en alusión a la oposición, la cual consideró "desesperada" de cara a los comicios de octubre de 2012, en los que Chávez buscará su tercera reelección.

Antes, al intervenir en un acto con dos de sus ministros, el presidente salió al paso de las denuncias en su contra por la presunta violación de la ley electoral, al negar que haya iniciado la campaña para los comicios de 2012 y aseguró que la oposición ya la adelantó. "Ya ellos adelantaron la campaña electoral. Andan en campaña y me acusan a mí ahora de que yo ando en campaña; yo no estoy en campaña, estoy encuevao (encerrado)", aseguró en referencia a su recuperación de un tumor canceroso que le fue extirpado en junio.

El presidente se medirá en los comicios del 7 de octubre a un candidato que surgirá de las elecciones primarias convocadas por la oposición para febrero del próximo año. Hasta ahora, se han postulado como precandidatos los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Capriles, y Zulia, Pablo Pérez, así como el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y María Corina Machado.

Por su enfermedad, el presidente viajó ayer a Cuba para someterse a exámenes "de verificación", tras las cuatro fases de quimioterapia que le fueron aplicadas después de que le fuera extirpado un tumor canceroso en junio pasado. El gobernante recordó que, en la isla caribeña, debe someterse a "unos exámenes rigurosos de verificación" y señaló que a su regreso informará al pueblo.

"Hace cuatro meses, yo estaba en una situación muy crítica. Gracias a Dios, aquí estoy entero y de pie", añadió antes de prever que, en las próximas semanas o meses, saldrá "a la batalla, a la vanguardia".

El 30 de junio pasado, Chávez anunció en un mensaje desde La Habana que había sido sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor canceroso. Posteriormente, se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Caracas.

El jefe de Estado se ha declarado confiado en que esos exámenes van a verificar "la ausencia de células malignas" en su cuerpo tras los duros cuatro meses por los que ha pasado.