El propio presidente cubano, Raúl Castro, se ha desplazado en la noche de este domingo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para recibir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien ha viajado a la capital cubana para someterse a una revisión médica tras las sesiones de quimioterapia que ha recibido a raíz del tumor cancerígeno que se le extirpó.

Según ha informado este lunes el diario oficial cubano ''Granma'', Castro y su canciller, Bruno Rodríguez, recibieron a Chávez, que ha viajado a la isla acompañado por el vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, la ministra de Sanidad, Eugenia Sader, y el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Antes de partir hacia La Habana, Chávez se había mostrado convencido de que cuando vuelva a su país a mediados de esta semana llevará "buenas noticias para la patria" porque cree que los resultados del chequeo médico al que se someterá en Cuba serán "positivos".

Chávez, que ha recibido cuatro sesiones de quimioterapia para combatir el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de este año, declaró en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía: "Tengo fe de que va a ser como hasta ahora, todo muy positivo, de que vamos a aprobar los exámenes como los anteriores los hemos aprobado, de que a mitad de semana (...) estaré de regreso, con el favor de Dios, con buenas noticias para la patria, para todos nosotros, para continuar este camino construyendo la patria socialista".

El mandatario, que tiene 57 años, explicó que a partir de este lunes se realizará exámenes rigurosos mediante técnicas de imagen médica: "Una revisión integral del cuerpo hasta sus más recónditos lugares para verificar los resultados de esta primera etapa".

Chávez recordó que a mediados de junio estaba en La Habana "enfrentando momentos difíciles". "Una primera operación y estábamos a punto de la segunda", añadió. En junio le extirparon un tumor que tenía en la zona pélvica y después recibió tres sesiones de quimioterapia en Cuba y otra más en el Hospital Militar de Caracas.

"Apenas cuatro meses después, aquí estamos de pie, al frente de nuestras funciones, de nuestras responsabilidades de gobierno, la responsabilidad al frente de la Revolución Bolivariana", destacó.