Al menos ocho reclusos muertos, dos heridos y cuatro policías como rehenes dejó el miércoles un enfrentamiento en la prisión preventiva del estado Táchira (suroeste), en la frontera con Colombia, informó la Policía regional.

El director de la Policía del estado Táchira, Jesús Alberto Berro, dio a conocer a medios locales la lista de ocho fallecidos en los enfrentamientos e indicó que cuatro de los agentes policiales fueron tomados como rehenes.

Según el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el conflicto se desató por el malestar de los internos debido a retrasos procesales, su desacuerdo con los traslados a otros centros y por las condiciones de hacinamiento.

El canal privado Globovisión indicó en su página web que una fuente de la Gobernación de Táchira, encargada del control del centro de reclusión, atribuyó los hechos a una pelea entre miembros de bandas contrarias.

Berro indicó que la prisión policial tiene capacidad para entre 100 y 120 reclusos, pero que la población recluida actualmente es de 372 personas.

Confirmó, asimismo, que cuatro funcionarios de la Policía de Táchira están como rehenes, y dijo desconocer si los reclusos tienen a otros retenidos.

La corresponsal de VTV indicó que otros dos internos fueron trasladados al hospital de San Cristóbal, la capital de ese estado, y aseguró que se desarrollan mesas de negociación con los presos.

Previamente, la ministra venezolana del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo a periodistas que tenía un informe que hablaba de "varias personas fallecidas y varios heridos".

"Hay una cantidad de heridos, una cantidad de muertos y una situación de rehenes con dos funcionarios policiales", explicó Varela durante una visita a una cárcel en el estado Lara (occidente), e indicó que le duele "en el alma" esa situación.