El editor del semanario venezolano 6to Poder, Leocenis García, detenido desde septiembre pasado tras la difusión de un polémico fotomontaje, inició ayer una huelga de hambre indefinida para reclamar la nulidad de los cargos de instigación al odio y vilipendio que se le imputan, según confirmó su hermana.

"Me preocupa mucho porque él cuando toma una decisión es hasta el final", puntualizó María Lucía.

García informó previamente en un comunicado de que decidió empezar la huelga de hambre al no "aceptar tratamiento médico", cuando cumple poco más de dos meses retenido en la sede del servicio de inteligencia de Caracas a la espera de que el 11 de noviembre se celebre una audiencia en la que se decidirá si se le realiza o no un juicio.

El editor del semanario, crítico con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que se mantendrá en huelga de hambre hasta que se declare la nulidad de sus cargos o que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, o la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, renuncien a sus cargos.

García subrayó que las funcionarias no pueden "promover libremente alegatos" en su contra.

Fotomontaje

El fotomontaje difundido por 6to Poder el 20 de agosto pasado, por el cual se detuvo al editor, mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado, entre ellas Morales y Ortega, en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de "mister Chávez".

El periodista aseguró que, una vez cumplida una de sus dos condiciones, asumirá "plenamente" el juicio "político" que se le sigue, según el texto.

La hermana del editor consignó ayer una carta al TSJ en la que le solicita a Morales que libere al periodista y acusa a las instituciones venezolanas de "conculcadores de la libertad de expresión".

La presidenta del TSJ argumentó que el caso de García "no es un asunto personal" de ella o de la fiscal general, y precisó que el editor es "un procesado igual que los miles que se encuentran en este momento ante los tribunales" venezolanos.

"Se trata de un proceso judicial que ellos (6to Poder) deben realmente cumplir y dar respuesta de acuerdo a lo que se establece en las leyes y en los procedimientos", apuntó Luisa Estella Morales.

El periodista se encuentra detenido desde el 1 de septiembre, cuando se entregó a la Justicia acusado de los delitos de "instigación al odio y vilipendio".