El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó ayer que al terrorista venezolano, Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", juzgado en París desde el lunes, se le está tratando de acuerdo con las leyes francesas.

A modo de respuesta a las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, al respecto, Guéant recalcó que "Francia trata a Carlos según sus leyes".

Previamente, el ministro francés sentenció que "estamos acostumbrados a las declaraciones impetuosas del señor Chávez".

El presidente Chávez aseguró el lunes que el Estado vela por los derechos de todos los venezolanos. "Como Estado tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad, a cualquier proceso", dijo respecto a las quejas de Ramírez Sánchez de no recibir la asistencia consular que esperaba.

Chávez, además, dio instrucciones a su canciller, Nicolás Maduro, para averiguar la situación del caso y prestar el apoyo necesario.

Ayer, al inicio de la tercera jornada del proceso, el presidente del tribunal, Olivier Leurent, anunció el rechazo de las tres demandas que los abogados de "Carlos" habían formalizado el martes.

Se trataba de que el inculpado pudiera entrevistarse durante el juicio con los periodistas, de la invalidación de los documentos procedentes de los servicios secretos de países del antiguo bloque soviético que se incluyeron en su sumario, y de declarar irregular el tribunal que lo juzga.

Entre tanto, el terrorista venezolano alabó ayer la figura del presidente de su país, Hugo Chávez, del que destacó que "es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él".

"Es un venezolano al 100%", subrayó "Carlos" en referencia a Chávez al comentar una carta leída por el presidente del tribunal, Olivier Leurent, escrita por el jefe del Estado venezolano en marzo de 1999 a Ramírez Sánchez, que entonces ya estaba encarcelado en Francia cumpliendo cadena perpetua por haber matado en París a tres hombres en 1975.

Sin embargo, el acusado detalló que no ha tenido una relación de amistad personal con Chávez, de quien oyó hablar por primera vez después de que éste participara en una reunión conspirativa con otros militares.

En la audiencia estuvieron presentes ayer dos diplomáticos de la embajada venezolana en Francia, el responsable de la sección consular, Valentín Angarita, y el consejero Farid Fernández, quien explicó que su presencia se debe a "la asistencia consular" que se ofrece a todos los venezolanos que son juzgados.

"Es por principio la función de la embajada", añadió Fernández, que indicó no tener conocimiento de indicaciones particulares para atender a "Carlos".

En la vista de la mañana, dedicada al examen de personalidad, Ramírez Sánchez se emocionó unos minutos y se le saltaron algunas lágrimas cuando contó su experiencia con los combatientes palestinos reprimidos por las autoridades de Jordania en 1971.

En una declaración que tuvo que interrumpir varias veces por el efecto de la emoción, y en la que le flaqueó la voz de forma repetida, señaló que en los bombardeos de los campos palestinos en Jordania, muchos de los refugiados allí "murieron como perros" y algunos de sus "camaradas", como otros civiles, fueron "sacrificados por la causa".