"Mientras sea el Consejo de Seguridad el que defina las amenazas a la paz y la seguridad en materia internacional tendremos un mundo cada vez más inseguro", así se pronunció el martes el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, en el transcurso del examen del informe del Consejo de Seguridad del 1 de agosto de 2010 al 31 de julio de 2011, según informó ayer la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Hoy se reconoce la lenta y creciente decrepitud de las Naciones Unidas, en especial, del Consejo de Seguridad. Son crecientes y representativas las voces que declaran en el mundo que el Consejo de Seguridad ha colapsado, como expresión de la voluntad soberana de las naciones. Este órgano observa una clara contradicción: dice defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas pero frecuentemente los vulnera", expresó.

El embajador Valero dijo que la responsabilidad en materia de paz y seguridad debe recaer en la resoluciones de la Asamblea General, las cuales, refirió, tienen que tener carácter vinculante y ser de obligatorio cumplimiento por todos los países. En ese contexto, hizo un llamamiento a que el Consejo de Seguridad no continúe usurpando funciones que corresponden a otros órganos del sistema de las Naciones Unidas.

"Trajes a medida"

"Es deplorable que en vez de respaldar la búsqueda de la paz y el entendimiento entre los pueblos, se alimenten guerras civiles y confrontaciones fratricidas", agregó y exigió ante Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad no siga haciendo "trajes a la medida" a potencias con intereses expansionistas en países como Siria, Libia, Irán, Costa de Marfil, Sudán y Yemen. "Mientras tanto, ¿cuáles son las acciones que adopta el Consejo de Seguridad para evitar las atrocidades que comete Israel en contra del pueblo palestino?", se preguntó.

Deploró que en el informe del Consejo de Seguridad se destaque la ampliación de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz, cuyo ámbito se competencia corresponde, en gran medida, a la Asamblea General.

Ese aspecto, enfatizó que la ONU, en vez de democratizarse, ha acentuado su carácter elitista en los últimos años. "La democratización que se requiere hoy en el sistema de las Naciones Unidas pasa, como lo ha planteado el presidente Hugo Chávez, por la refundación de la ONU", apostilló.