Unas 5.600 familias resultaron afectadas por la crecida del Lago de Valencia a raíz de las lluvias, situación que llevó al Gobierno a declarar la emergencia en cinco municipios de esa zona del norte de Venezuela, informaron hoy autoridades regionales.

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, explicó a la cadena Unión Radio que la emergencia se ha originado ante la crecida del Lago de Valencia que, aseguró, está "retomando sus espacios vitales de manera progresiva", aunque admitió que esa problemática derivada de las lluvias "tiene más de diez años".

"Tenemos más de 5.600 familias afectadas en todo el lago, en el lado del estado Aragua, de las cuales unas 2.500 se encuentran en una situación bastante crítica en términos de afectación", detalló el funcionario.

El gobernador explicó que 1.000 de las 2.500 familias más afectadas están siendo atendidas por el Ejecutivo, después de que el presidente Hugo Chávez aprobara hace unos meses recursos para la compra de viviendas, de las cuales, indicó, ya han entregado 300.

Isea atribuyó la emergencia a los efectos del capitalismo que convirtió al lago en un "deposito de basura" y de "aguas servidas".

El funcionario aseguró que ese sistema socio económico condenó a comunidades pobres a asentarse a las orillas del lago, porque no tuvieron otra alternativa "ni otra oportunidad de tener vivienda".

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el consejo de ministros aprobó ayer la declaratoria de emergencia en los municipios Linares Alcántara, Girardot, Zamora, Libertador y Sucre, todos en Aragua.

La medida prevé la instalación de un Estado Mayor militar en Maracay, la capital de ese estado, para atender a los afectados y un fondo de 172,4 millones de bolívares (unos 40 millones de dólares).

Los fondos se destinarán a tareas a la construcción, administración y mantenimiento de refugios, la ejecución de obras, adquisición de equipamiento, entre otros, agregó el informe oficial.